Principe de Tricase: los vinos naturales

Cuando en 1532 el rey Felipe IV de España otorgó el título de Príncipe de Tricase a Giovanni Gallone, ni de lejos imaginaría, este último, que su escudo familiar y […]

Cuando en 1532 el rey Felipe IV de España otorgó el título de Príncipe de Tricase a Giovanni Gallone, ni de lejos imaginaría, este último, que su escudo familiar y su título darían nombre e imagen a un vino californiano.

logo escudo

Alfredo Gallone, italiano de Nàpoles, llegó a Estados Unidos hace más de 35 años.

En el año 2007 adquirió en el valle de Ramona, cerca de San Diego (California) una propiedad de 10 acres con una “granja de árboles de Navidad”. A ella sumó las plantaciones de viñedos de variedades autóctonas italianas: aleaticio, aglianico, barbera, nebbiolo…

Alfredo Gallone

Alfredo Gallone

El suelo y el privilegiado clima del valle son especialmente aptos para el cultivo de la vid. De hecho los vinos de Ramona Valley AVA (similar a lo que sería una Denominación de Origen), a 40 km. del océano Pacífico y a 40 km. del desierto de Colorado, cada vez alcanzan mayor reconocimiento entre los consumidores de vino de calidad.

En el año 2006, fecha de otorgamiento del AVA, había 8 bodegas inscritas. En la actualidad suman 28.

La “boutique winery” de Alfredo Gallone se caracteriza, además de por las variedades anteriormente mencionadas, por su extremo cuidado en la elaboración de sus vinos a la manera tradicional, para que lleguen en estado puro al consumidor. Vinos naturales, sin sulfitos, aditivos, filtraciones, etc…Una vinificación artesana, no exenta de riesgos, que se traduce de una manera honesta en la botella para elaborar tan solo 500 cajas de vino al año.

Granja de árboles de Navidad

Granja de árboles de Navidad

Los visitantes que estos días acuden al rancho a comprar su árbol de Navidad, se detienen en la sala de catas  para degustar los vinos, e incluso pueden darse el verdadero placer de pasear por el pequeño bosque de pinos con la copa en la mano mientras eligen el ejemplar que llevarse a casa. Y todo ello en manga corta y con la temperatura envidiable de un día de diciembre en el sur de California.

Maridaje pine&wine

Maridaje pine&wine

El vino top de su catálogo es el Aglianico del 2011. Envejecido 18 meses en barricas de roble, muestra una gran complejidad aromática destacando las notas especiadas, muy bien equilibrado y con un largo posgusto. La acidez y licorosidad del Barbera 2014, la versatilidad del Dark Rosé Aglianico y la buena estructura del Nebbiolo (la variedad con la que se elaboran los famosos Barolo italianos). permiten degustar unos vinos originales alejados de los parámetros estandarizados que muestran la mayoría de los vinos.

El Aglianico del 2011 con su medalla otorgada

El Aglianico del 2011 con su medalla otorgada

Seguimos nuestra cata probando unos magníficos vinos dulces elaborados a la manera italiana de los “passitos”: dejando secar las uvas para que concentren su azúcar y de esa manera natural, sin adición de destilados, conseguir su delicado sabor.

Y por último Alfredo Gallone nos ofreció una cata de unos magníficos acetos balsámicos, incluido uno elaborado con la fruta de la granada, el cual estaba ya agotado.

Una recomendable visita si te encuentras cerca del condado de San Diego en California.

Para más información sigue el enlace: Principe de Tricase

Alfredo Gallone dando a degustar sus vinos

Alfredo Gallone dando a degustar sus vinos

Share